|
RUTAS ISLAS DE ONSEn la Isla de Ons existen cuatro magníficas rutas donde podrás disfrutar de los valores naturales y culturales de la isla, además de las gratificantes vistas que la ría de Pontevedra ofrece y la Isla de Onza que se encuentra próxima a Ons.
Todas las rutas parten del punto de información -al lado del muelle- en el cual el visitante podrá obtener información de los recorridos y de otros aspectos de interés. Existen diversas navieras para acceder a la isla, y si dispones del carnet vip te beneficiarás de un 10% de descuento en el billete si viajas en la Mar de Ons. |
RUTA SURLugar de salida: Caseta de información
Distancia: 6 km Dificultad: M edia Final de la ruta: Barrio de O Curro La ruta comienza en la caseta de información -al final del muelle- y asciende atravesando el Barrio de O Curro. Al llegar al cruce y, yendo hacia el Sur, encontramos la Playa Area dos Cans. A 80m de la costa se puede divisar la Laxe do Crego, una roca que debe su nombre a una tumba antropomórfica donde se enterró a un sacerdote. Continuando el camino, alcanzamos la Playa de Canexol y, si seguimos ascendiendo y nos desviamos hacia la izquierda, llegamos al hermoso Mirador de Fedorentos desde donde podremos disfrutar de las vistas que la costa sur gallega, la Isla de Onza y las espléndidas Islas Cíes nos ofrecen. Continuando hacia el Oeste, nos encontraremos con O Buraco do Inferno, una curiosa formación geológica que se comunica con el mar a través de los impresionantes acantilados de la zona. Si seguimos bordeando la costa, podremos observar la Ensenada de Caniveliñas desde donde atravesamos la isla hasta regresar a O Curro.
|
RUTA NORTELugar de salida: Caseta de información
Distancia: 7 km Dificultad: Media Final de la ruta: Barrio de O Curro Partiendo de la caseta de información y atravesando el Barrio de O Curro, al llegar al cruce, tomamos el camino de la derecha hacia el Norte. Cuando lleguemos al área de descanso do Castelo y, tras tomar la pista a la izquierda, alcanzaremos la Playa de Melide, la cual es nudista. A partir de aquí, subiremos hasta el cruce, tomando el camino de la derecha y desviándonos hasta el mirador de Punta Centolo, el cual -por ser zona de cría- tiene acceso restringido entre el 15 de febrero y el 31 de julio. Volviendo sobre nuestros pasos, seguiremos el camino subiendo hacia el Norte, hasta llegar al punto más alto del itinerario -Punta Xobenco- y el sendero que llega hasta Punta Liñeiros, zonas ideales para observar aves y sus zonas nidificantes. Después de descender hacia la Ensenada de Caniveliñas, nos desviaremos a la izquierda y atravesaremos la isla rumbo O Curro.
|
RUTA DEL FAROLugar de salida: Caseta de información
Distancia: 3 km Dificultad: Baja Final de la ruta: Barrio de O Curro Desde la caseta de información, cruzaremos el Barrio de O Curro hasta llegar a un segundo cruce donde tomaremos el camino de la derecha. Continuando, pasaremos por el Barrio de Curcomo desde podremos observar el Faro de Ons el cual lleva funcionando desde 1926 y es uno de los pocos que quedan en España aún atendidos por fareros. Antes de llegar al recinto del mismo nos desviaremos hacia la izquierda pudiendo acceder al helipuerto desde donde el faro se puede contemplar mucho mejor. Retomando el camino anterior -que desemboca en el que bordea toda la costa oeste- y dirigiéndonos hacia el Sur -a nuestra izquierda- seguiremos la ruta que desciende, bordeando los escarpados acantilados y pudiendo observar la Ensenada de Caniveliñas a lo lejos. Seguiremos la pista hasta la parte más baja de la ensenada donde podremos encontrar una fuente con el mismo nombre. Tomando el camino de la izquierda, atravesaremos la isla, llegando así al barrio de O Curro.
|
RUTA DO CASTELOLugar de salida: Caseta de información
Distancia: 1,5 km Dificultad: Media Final de la ruta: Barrio de O Curro Al lado de la caseta de información desde donde se inicia la ruta, nos encontramos con la Playa de As Dornas, cuyo nombre viene dado por las antiguas embarcaciones utilizadas por los habitantes de la isla para pescar. Tomando el camino hacia el norte que bordea la costa, tras cruzar una pequeña vaguada, nos llevará hasta el Mirador do Castelo que lo encontraremos a la derecha del claro en el que desemboca el sendero. Desde aquí, podremos disfrutar de unas hermosas vistas de toda la costa oriental de la Isla de Ons y de la ría de Pontevedra. Retomando el camino, seguiremos el sendero que se adentra en la isla, en dirección Oeste. Luego, saldremos a una de las pistas principales donde a escasos metros, a nuestra derecha, se encuentra la fuente y área de descanso do Castelo. Para regresar a O Curro, descenderemos por la pista, en dirección Sur.
|